Renault 5; un símbolo para los apasionados del motor

Archivado en:   Eléctrico Renault

¿Cuál es el secreto del éxito del Renault 5? Ahondamos en las razones por las que la llegada de su versión 100% eléctrica va a ser un hito en el mundo de la automoción en 2024.

El nuevo Renault 5 ha generado muchas expectativas, tanto, que Renault ha lanzado una innovadora forma para que los más fans puedan optar por la venta anticipada: el R Pass. Sin duda, uno de los motivos de esta expectación inusitada es la admiración que muchos aficionados del motor de hoy sienten por el original (en cualquiera de sus muchas versiones). Hoy te damos 5 razones por las que el nuevo Renault 5 seguirá siendo un símbolo para los apasionados del motor.

Une a varias generaciones

La primera generación de Renault 5 estuvo en producción entre 1975 y 1984, mientras que la segunda (el conocido como “Supercinco”), se produjo entre ese año y 1996. Teniendo en cuenta que se siguió vendiendo algunos años más, y el buen rendimiento que ha tenido en el mercado de segunda mano, no es difícil imaginar la de generaciones que han conocido Renault 5.

renault5

Un diseño que se sigue viendo fresco y moderno

Una de las claves de que Renault 5, lanzado hace 50 años, siga fresco en nuestra memoria, es sin duda su diseño. El autor del mismo, el francés Michel Boué, quiso desmarcarse de la tendencia por los compactos de estética sencilla, y apostó por una imagen fresca y juvenil. Su diseño supuso una revolución, con estándares estéticos atractivos para las jóvenes familias que se estaban formando en los 70 y 80.

La segunda generación de Renault 5, lanzada en 1984, fue diseñada por el italiano Marcello Gandini. Se basó en las líneas maestras de su predecesor, aunque dándole el estilo deportivo más propio de él. El “Supercinco” no supuso una irrupción tan rupturista y sorprendente, pero igualmente se convirtió en un icono de su década.

El prototipo del nuevo Renault 5, mostrado en 2021, ha sabido recuperar buena parte de esas líneas de diseño. Y según su autor, Gilles Vidal, “el 95 % de lo que vemos aquí estará en el coche de serie”.

Para fans Renault ha lanzado el R5 R Pass, un servicio que da la oportunidad de ser uno de los primeros en conducir este modelo ya que ofrece la venta anticipada, da acceso a eventos exclusivos y prioriza la producción de la unidad. Aunque los amantes de los clásicos siempre son reacios a los coches eléctricos, algunos tienen las cosas claras respecto a este nuevo R5.

Conducción dinámica y emocionante

El diseño de Michel Boué para Renault 5 también permitió situar el motor en una posición más centrada, al estilo de las berlinas de lujo, lo que consiguió una mejor distribución de pesos. Esto a la postre supuso una estabilidad y dinamismo sobre el asfalto que incluso hoy día es destacable. Ayudó mucho que fueran saliendo versiones con motorizaciones realmente potentes para su época, como el R5 TS de 1975 con el que se inició Carlos Sainz, el R5 Turbo de 1979 creado para el Mundial de Rallyes, o las versiones GT de 1985 y 1987 del Supercinco.

El nuevo Renault 5 eléctrico trata de recuperar todas esas sensaciones. Los ingenieros han utilizado un eje trasero multibrazo, habitual en modelos de mayor gama, para proporcionarle más estabilidad y agarre sobre el asfalto. Y el par motor inmediato y aceleración de su motor de 52 kW (unos 136 CV) que cautivará a los que buscan una conducción  más deportiva.

renault5

Fiabilidad y fácil mantenimiento

Otro acierto de Renault fue contar para el R5 con mecánicas sobradamente probadas y perfeccionadas en modelos anteriores. Renault 5 de primera generación estaba basado en el omnipresente Renault 4 de 1961, mientras que el de segunda generación partía del exitoso Renault 9/11 de 1981. Con todo, Renault 5 se ganó una muy merecida fama de coche fiable y casi indestructible, con unidades que superan cientos de miles de kilómetros sin necesidad de cuidados especiales.“

El mantenimiento es sencillo, el normal en un coche corriente (líquidos, filtros, neumáticos…) y basta con no castigarlo mucho cuando el clima es cálido. También hacen un uso cotidiano de ellos, con salidas a diario o varias veces por semana.

La estrategia de Renault con el nuevo R5 eléctrico ha sido muy similar, utilizando la plataforma AmpR Small (antes conocida como CMF-B EV) que ya usa Renault Clio E-Tech full hybrid. Ambos compartirán el 70% de sus componentes (también con otros modelos futuros) lo que abarata a la larga el coste en sustituciones y recambios. Y todo ello unido al menor mantenimiento que supone un vehículo eléctrico, en torno a un 30% inferior.

Una gran comunidad en torno a Renault 5

Prácticamente desde su lanzamiento en 1972, Renault 5 fue un éxito de ventas. De la primera generación se vendieron más de 5.700.000 unidades producidas en sus plantas de Francia, España y México. Por su parte, la segunda generación superó las 3.400.000 unidades producidas en seis países distintos, con más de 50 variantes y ediciones limitadas.

Este éxito comercial, unido a los intangibles que hemos mencionado anteriormente, ha sido un excelente caldo de cultivo para la aparición de colecciones, asociaciones y sobre todo eventos en torno al Renault 5. Los hay dedicados al R5 original, al Supercinco e incluso exclusivos de algunas versiones concretas como el GT Turbo.

Si quieres saberlo todo sobre el nuevo Renault 5 te invitamos a que nos visites en cualquiera de nuestros concesionarios oficiales Renault Ginestar

TRABAJA CON NOSOTROS

¿Te gustaría avanzar con nosotros? Si tienes iniciativa y compromiso, compartes nuestros valores y tienes don de gentes, envíanos tu curriculum y lo estudiaremos con atención.

    Adjunta tu CV

    He leído y acepto la política de privacidad.

    Abrir chat
    1
    ¿Necesitas ayuda?
    Ginestar
    Hola,
    ¿En que podemos ayudarte?